Mucho se ha dicho y escrito de la forma irregular, que desde el propio equipo de Manuel Jiménez, de los que querían ser, en las diferentes etapas, se ha llevado la comunicación.
Sea por inexperiencia o por ganas de brillar, diferentes periodistas han llevado a cabo su «labor» sin saber que de una forma u otra se le hacia daño al propio candidato, hoy Alcalde.
Las Notas de Prensa representan un tipo de escrito «oficial», por lo que el rigor de estas, no viene dado en la redacción sino en su autoría… la responsabilidad de quien la envía y el peso que lo «oficial» pueda, eventualmente, constituirse en adverso.
Las Notas de Prensa deben ser firmadas. Si es por un equipo de candidato alguno, estas deben ser enviadas desde un correo «conocido», preferentemente, oficial. Ejemplo, ya expiró, pero si su página oficial era http://manueljimenezalcalde.com/ su correo debió ser prensa@manueljimenezalcalde.com o algo parecido… quien envía garantiza así, la pertenencia, la veracidad de la información.
La «no oficialidad», «El escribe quien sea y convoca quien quiera», culminó convocando «melaganariamente» vía WhastApp con un cartel «tirado» ahí, sin ningún rigor, enviado por «cualquiera» y sin ningún respeto a los que se convocaba, o sea, a la prensa.
Hoy, que es Manuel es Alcalde, los correos de sus Notas de Prensa deberían llegar desde http://ayuntamientosde.gob.do/ , algo así como prensa@ayuntamientosde.gob.do o direcciondeprensa@ayuntamientosde.gob.do pues es claro que cualquiercorreo@gMail.com no posee rigor alguno, ni oficialidad que se pueda respetar. Para colmos, sin firma, sin nadie que se responsabilice o del contenido o de un desliz ortográfico.
Una institución tiene que usar correos oficiales, desde el dominio oficial (ayuntamientosde.gob.do), los otros son no oficial, por naturaleza e incluso, por normas perfectamente descritas.
En medio del contexto complejo, incluso, políticamente complejo y posiblemente adverso, e incluso, como forma de educación de cómo se deben hacer las cosas desde lo «institucional», para no evitar cruce de informaciones y ¿por qué no?, noticias falsas, la nueva alcaldía debe agenciarse normas de buenas practicas periodísticas pero también institucionales… lo demás, al final, conduce a un camino no deseado.